top of page
  • Foto del escritorJuan-Fernando Duque-Osorio

Blogueo, Doy Clases, Proveo Servicios Académicos o Combino Todo

Actualizado: 21 ene 2021

Palabras Clave: ClassGap, Conductismo, Psicología Cognitiva, Agroforestería, Mis Servicios Académicos, Mi Crisis de Insomnio del Año 2017, Automedicarse, Experimentos Neuro-farmacológicos, Fármacos Anticonvulsivantes o Antiepilépticos son usados en Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), Mis sitios Wix mellizos, Mis Clases Virtuales de Biología y Español, Académico Independiente.


Resumen: Empiezo relatando el hecho de ya di mis primeras dos clases oficiales y pagas en una plataforma española de enseñanza virtual llamada ClassGap. Cuando el estudiante me contactó por primera vez, estuve dudoso en dar la primera clase, pero al fin lo hice. La razón de mi duda fue que hace como 10 días, se bajó un poquito el ánimo, y solo me quedaron las ganas de bloguear (leer y escribir). Pero después de esas clases se me volvió a componer el ánimo y ahora quiero hacerlo todo. La primera clase supuestamente era de anatomía del sistema nervioso, muscular y óseo orientado al deporte, pero, el estudiante ya había visto mi blog, y empezamos hablando de Psicología Evolucionista para después culminar hablando, de una forma un poco improvisada de mi parte, de bioquímica y biología celular. Hablo de como en 2016 tenía varios PhDs como clientes, pero el 2017 se caracterizó por una crisis de insomnio que me dejó fuera de combate y se agravó por una mala práctica mía que fue ensayar neuro-fármacos a monto propio como si yo fuera un psiquiatra. En el 2018 estuve mejor, en el 2019 empecé a aplicar higiene del sueño estricta y desde agosto de 2019 estoy muy bien. Lo cual me ha llevado a ensayar varias formas de producir. Narro lo que ha funcionado y que he descartado.



Ya di mis primeras dos clases oficiales y pagas en una plataforma de enseñanza virtual (ClassGap) y no fue una clase de español como lo había dejado entrever en mi último artículo personal [1, 2]. Fueron unas clases de biología. Para la primera clase, me preparé para dar una clase de anatomía orientada al deporte, pero resultamos hablando de biología celular. Yo estaba un poco nervioso con esta clase, pero yo no sé de dónde me salió tanta carreta improvisada como para llenar una hora. Yo ya había empezado a aplicar a otras plataformas de enseñanza virtual como iTalki y Preply pero tengo pendiente hacer un video de 1 o 2 minutos para completar el proceso. En cambio, ClassGap me permitió publicar mi perfil sin necesidad de hacer video, aunque también tiene esa posibilidad. Se puede grabar un video de 30 segundos, pero no es obligatorio. Me inscribí un domingo y en tres días ya estaba produciendo. Súper-recomendada esta plataforma española (ClassGap). El aula virtual de clase es excelente, se puede compartir documentos, dibujar, compartir imágenes, chat y obviamente verse por video.


Hace por lo menos 15 años no sentía la emoción de dar clase. Repito, al principio da un poco temor el ir a quedar mal, pero todo salió bien, aunque fue un poco improvisado. Al principio se siente un burst de adrenalina con un poco de miedo, pero después de responder las preguntas y terminar la clase, el burst de adrenalina se vuelve placentero al sentir el “peligro” fue superado. En una escala mucho menor, debe ser parecido a lo que sienten las personas que practican deportes extremos. Repito, según los documentos que el estudiante (K) me había enviado me preparé durante unas 4 horas para hablar del sistema nervioso, muscular, esquelético y endocrino orientado al deporte. Pero, en la primera clase, resultamos hablando muy bacano de biología celular. Y pensándolo bien esa es una forma de empezar un grupo de clases que vamos a tener.


Previo a la clase, K había encontrado mi blog no sé si el viejo (https://www.juanferduque.com/) o este que es el nuevo y vio interés por las ideas de Steven Pinker y la psicología evolucionista. Hablamos de un libro de Pinker que me leí hace unos años llamado “How the mind works” – “Cómo funciona la mente” [3, 4] y al cual le saqué una buena y larga reseña que publiqué en Amazon [5]. Estimulado por mi estudiante K, le expliqué que la Psicología Evolucionista es la suma de dos paradigmas: la Psicología Cognitiva y la Teoría Darwiniana de Evolución por Selección Natural [6]. Me habló sobre las terapias cognitivo conductuales y le expliqué que las mismas combinan cognitivismo con conductismo. Y eso se usa a nivel práctico. Pero a nivel científico-teórico, el cognitivismo reemplazó al conductismo.


Aunque no alcanzamos a profundizar esto en clase, aquí me quiero extender un poco. Para el conductismo, que estuvo en boga de 1920s a los 1950s y cuyos máximos exponentes fueron Watson y Skinner [7], la mente es una caja negra que no merece ser estudiada pues era considerada por ellos como algo etéreo y lo único que importaba eran los inputs (entrada de información) y outputs (respuestas) que juntos forman actos reflejos. Pinker incluso demuestra que el conductismo está más cerca del desusado concepto de la “tabula rasa” que él critica en su libro “La tabla rasa: La Negación Moderna de la Naturaleza Humana” [8-10]. Según esta noción, los seres humanos venimos al mundo como pizarrones en blanco y la cultura es la única responsable de formarnos, desconociendo la existencia de instintos y demás. Esto se puede relacionar con política pues a las personas de izquierda les conviene mucho pensar que el ser humando viene al mundo en blancos, pues 0 es igual 0, y si todos venimos en ceros es más fácil construir un modelo de sociedad igualitaria.


Después vino el cognitivismo, el cual surgió en los años 1950s y 1960s, como reacción al conductismo y lo reemplazó, al menos a nivel teórico. El cognitivismo considera la mente como algo digno de ser estudiado pues toma en cuenta que cada individuo tiene deseos y creencias que son psicológicamente muy importantes. La psicología cognitivista es muy fácil de entender: se trata de la teoría computacional de la mente en la cual el cerebro es el hardware, la mente el sistema operativo (Windows) y hay diferentes programas llamados módulos para resolver determinados problemas. Hay módulos detectores de mentiras, que por cierto en las mujeres están hipertrofiados con respecto a los hombres, otros para juzgar el grado de parentesco con otro individuo para ver si le ayuda o no. Oros módulos se encargan de tratar de “adivinar” lo que otra persona está pensando, es decir el formarse una teoría de la mente de otros y un largo etcétera de módulos. Pero hay algo con lo cual no estoy de acuerdo. Según la psicología cognitiva no hay un módulo central o coordinador. Esto no puede ser así pues contradice los hallazgos de la neurobiología según la cual el lóbulo prefrontal, es decir, la corteza cerebral que está inmediatamente detrás de la parte del cráneo que forma la frente, se encarga de las funciones ejecutivas y es como el gerente del cerebro que se encarga integrarlo y supervisarlo todo. Me gustaría saber que piensa un buen neuropsicólogo de todo esto.


Volviendo a mis clases con mi alumno K y después de esta introducción breve sobre Pinker y la psicología evolucionista, empezamos a hablar sobre bioquímica y biología celular y el tiempo se fue volando. En pocas palabras me gustó mucho dar la primera clase. Respondí la gran mayoría de preguntas, pero la verdad me sentí un poco flojo en algunas cositas puntuales que ya apunté y reforcé en la segunda clase.


Hace como una semana, de pronto se me bajó un poquitín el ánimo y se me ocurrió dedicarme exclusivamente a este, mi nuevo blog bilingüe. Incluso el miércoles siguiente cuando K me contactó por el chat de ClassGap yo ya estaba convencido de solo dedicarme a mi blog y me cogió un poco de sorpresa. La plataforma le permite al estudiante hablar 15 minutos gratis para probar al profesor. Me mando unos documentos a estudiar y procedí a hacerlo. Entonces acepte porque se trata de un tema que yo manejo y además €13/hora no se pueden dejar pasar. Pero previo a esto había estado leyendo sobre blogs muy exitosos financieramente hablando. Leí consejos y estaba muy metido en este tema. Incluso me compré en formato Amazon-Kindle (e-book) “Blogging for dummies” del 2019 [11], pues los libros de este tema y esta serie que tengo son muy viejos (2006 y 2012). Me dije:


- En 10 años mi blog debe estar produciendo buen dinero. Tengo que trabajar duro, pero me voy a dedicar exclusivamente a leer y escribir.


Empecé a leer sobre formas como mejorar el tráfico a un blog y como monetarizarlo. Mejor dicho, estaba ensillando sin traer las bestias pues este, mi nuevo blog, apenas tiene cinco artículos y tiene muy pocas visitas. En mi último artículo personal [1, 2] decía yo que ahora soy un bipolar asintomático. Eso es cierto. Pero todavía hay micro-síntomas. En lo que tiene que ver con lo que estoy discutiendo en este artículo, cuando estoy con el ánimo un poco subidito, que afortunadamente ahora es la mayor parte del tiempo, pienso que puedo y quiero hacerlo todo. Pero cuando llego a mi línea anímica basal solo me quedan las ganas de leer y escribir. De ahí que a principios de la semana pasada se me haya ocurrido dedicarme solo a este, mi blog. Pero después del placer de las primeras dos clases me volvieron las ganas de dictarlas.


No se olvidan las palabras de un compañero del pregrado (AZ) que ahora es Doctor (PhD) profesor de la Universidad Javeriana de Cali-Colombia, ciudad en la que fui criado (desde el 2010 vivo en Ibagué-Colombia). AZ me dijo que, si podía montar mi cuento aparte, sin depender de una institución, mucho mejor. Y si eso es lo que estoy haciendo. Estoy montando mi negocio de académico independiente. Incluso me estoy leyendo “El Académico Independiente (The Freelance Academic)” de Katie R. Pryal G. [12], el cual reseñaré en este blog en su momento. Las clases las dicto en una plataforma virtual como ClassGap. Las publicaciones que los profesores de las universidades hacen yo las hago en mi blog pues creo que ya publiqué suficientes artículos serios en revistas científicas indexadas como se puede ver en mi Curriculum Vitae: Publicaciones y Conferencias y como no pertenezco a ninguna institución, ahora es suficiente con publicar buenos artículos en este, mi blog. Pero por lo menos acá en Colombia, a los profesores de las buenas universidades, sobre todo los de las públicas, les suben el sueldo por publicar. A mí nadie me va a subir ningún sueldo por publicar en mi blog, pero mis publicaciones me dan más credibilidad y visibilidad lo cual me va a permitir vender más y mejor los dos grupos de productos que ofrezco:


- Clases de biología, español e inglés.

- Servicios académicos como se puede ver en mi Portafolio de Servicios.


Eso me lleva a lo otro qué suelo hacer: mis trabajos editoriales, como traducciones y organización de bibliografía con EndNote para ayudarle a profesores universitarios a publicar sus trabajos. Mi principal cliente (HJAC), un PhD de la Universidad del Tolima (departamento colombiano del cual Ibagué es su capital) los últimos dos años ha estado haciendo un trabajo especial para el ministerio de educación y/o del medio ambiente. Él tiene bastante material publicable y hasta el 2016 me divertía mucho editando y traduciendo sus artículos de agro-forestería (agro-ecología forestal por decirlo de alguna forma) pues aprendí mucho y son escritos maduros los cuales solo necesitan los pulimentos finales para ser publicados. Espero que esté profesor empiece pronto a retomar todo el material publicable que tiene represado pues ahí tendría yo mucho y muy divertido trabajo. La idea del grupo de investigación de HJAC-PhD es, por medio de sus investigaciones, promover las prácticas que conduzcan a hacer agricultura sostenible y amigable con el ambiente. Para esto se aconseja por ejemplo tener cercos (setos) vivos formados por diferentes plantas alrededor de los cultivos. En cuanto a cafetales, por ejemplo, se aconseja tener la mayor cantidad posible de árboles que hagan sombra. Todo esto con el objeto de tener la mayor diversidad posible de plantas pues los monocultivos no son amigables con el medio ambiente. Además, tener la mayor cantidad de árboles posible, ayuda a secuestrar en los mismos carbono, que de otra forma estaría en la atmósfera empeorando el efecto invernadero que actualmente está calentando el planeta. Pero esto va más allá pues la idea es medir los árboles para hacer una aproximación de cuanto carbono tienen almacenado. Para esto es necesario medir, no solo el tronco sino aproximarse a medir las raíces y ramas. Esto es importante a la hora de pagar servicios ecosistémicos pues las empresas contaminantes del mundo pueden pagar, indirectamente, a los campesinos que conserven árboles en sus predios. Por eso es importante medir el volumen de los árboles para, repito, aproximarse a cuanta cantidad de carbono está secuestrando cada propietario en su finca y así poder calcular la remuneración económica que se merece.


Volviendo a mis servicios académicos, otra clienta (MQ-PhD) a quien le edité su tesis doctoral en el 2016 también, me recomendó con un compañero suyo que está terminando su tesis de doctorado en este momento. Pero este cliente no solo necesita ayuda en la forma sino también de fondo pues necesita mejorar la metodología de tesis. Yo le dije que, a esa sección de un proyecto o informe, a nosotros en el pregrado nos enseñaron que se debía llamar métodos y no metodología pues no se va hacer una investigación sobre los métodos de una de una tesis. Él me dijo que de todos modos lo llamaba metodología y muy seguramente con esto se dio cuenta que yo no lo podía ayudar con sus métodos y no me volvió a llamar.


Hablo mucho del 2016 pues fue el último año productivo que tuve antes del 2019 pues en el 2017 empezó con una crisis de insomnio que me puso fuera de combate. Viéndolo desde hoy, no sé si esta crisis fue real, de pronto sucedió como consecuencia del décimo aniversario de la muerte de mi papá o simplemente por mi edad (en el 2007 ya tenía 43) se me empezaron a recortar las horas de sueño. En todo caso empecé a dormir menos y tener dificultades para quedarme dormido. Entonces empecé a hacer experimentos neuro-farmacológicos. Por más que me haya visto todos los cursos de neurobiología en Univalle yo no soy médico psiquiatra para hacer esto. Si usted tiene una condición mental y está leyendo esto, por favor no se automedique que el remedio se torna peor que la enfermedad. Ensayé muchos fármacos para mejorar mi sueño. Simplemente me leía la información del fármaco en internet y lo ensayaba. Probé con la Quetiapina (un antipsicótico atípico), Doxilamina (un antihistamínico), Zopiclona y Eszopiclona (fármacos Z, benzodiacepinoides), Carbamazepina (un antiepiléptico muy potente), Pregabalina (lyrica), Difenhidramina (otro antihistamínico) y un largo etcétera. Hasta que al final del año fui al psiquiatra acompañado con mi mamá. Simplemente me devolvió a los fármacos que he tomado desde los 14 años cuando fui diagnosticado como bipolar que son: el Clonazepam (benzodiazepina), Amitriptilina (antidepresivo tricíclico), Levomepromazina más conocido como sinogán (somnífero y antipsicótico) y Oxcarbazepina (un anticonvulsivante = antiepiléptico). Todos estos fármacos producen sueño. Yo solo soy bipolar, no soy epiléptico. Pero la razón por la cual se usan anticonvulsivantes para el trastorno bipolar es que funcionan como estabilizadores de ánimo que controlan las manías o hipomanías (subidas anormales de ánimo) y ayudan a dormir bien. Yo lo explico con una parábola:


Imaginémonos la tribuna de un estadio. Cada espectador es una neurona. Cuando se para está híper-excitada anormalmente. En el caso de los epilépticos, cada persona (neurona) se para caóticamente con respecto a las demás personas. Ese caos de neuronas híper-excitándose hace que la persona entré en una especie de “corto circuito” y convulsiona. En cambio, en el caso de nosotros los bipolares, las personas de la tribuna se levantan coordinadamente como formando la ola. Entonces hay híper-excitación neuronal anormal, pero es concertada. Entonces no convulsionamos si no que nos dan hipomanías (subidas de ánimo leves, subclínicas) y manías (subidas de ánimo patológicas). Por eso es que en ambos casos (convulsiones en epilépticos, y manías e hipomanías en bipolares) se usan anticonvulsivantes.


Volviendo a la consulta con el psiquiatra que fue como en noviembre de 2017, salí desilusionado pues el médico, haciéndole caso a mi mamá, no me recetó nada nuevo y yo en ese momento quería una cura mágica para mi insomnio, pues estaba en dos extremos: o tomaba dosis altas y dormía bien, pero todo el día estaba perezoso o tomaba dosis bajas para estar despierto, pero habiendo dormido mal. No lograba un equilibrio. En el 2018 me mejoré un poco, pero seguía haciendo mis experimentos de vez en cuando. A principios de 2019 empecé a aplicar higiene del sueño estricta y desde agosto estoy muy bien. Me estoy durmiendo a las 10:00 pm pasadas hasta las 4:00 o 5:00 de la mañana como lo relaté en mi último artículo personal [1, 2]. El tal es que la productividad en 2017 y 2018 fue cero.


El único avance en 2017 fue la publicación en Amazon de un libro que había terminado en 2016 (año en que fui muy productivo). Se trata de “Las Anécdotas de un Cuarentón Bipolar en Cali-Colombia” [13]. Es una ucronía (en algún momento de la historia se toma una decisión diferente y se crea una línea de tiempo alterna) utópica (tiene un final muy feliz). Ese libro tiene varios problemas. Me quedó muy largo, más de 600 páginas, de las cuales las primeras 200 son realidad y las últimas 400 son ficción. Obviamente se me fue la mano en verborrea ficticia. Solo sé de una amiga que se le regalé y se lo leyó todo. De resto ni mi mamá se la ha leído completo. El otro problema es que, en la parte ficticia, el personaje que me representa a mí tiene muy pocas dificultades y todo le sale perfecto. Entre otros problemas pues nadie me lo corrigió ni nada pues en Amazon uno puede publicar lo que quiera, con ISBN y todo, sin pasar por ningún filtro.


El todo caso tuvieron que pasar 2.5 años (2017, 2018 y 2019A) para que volviese a tener productividad. De pronto me tomó todo ese tiempo de ensayo y error (todo lo cual quedó registrado en bitácora privada que es diferente a este blog) para desarrollar una rutina y protocolo neuro-farmacológico para lograr la estabilidad que tengo desde agosto de 2019. O tal vez ya logré reconfigurarme del todo después del trauma que me causó la muerte de mi papá en 2007, sobre lo cual hablé suficiente en mi último artículo personal [1, 2]. Sea como sea desde el segundo semestre de 2019 estoy de maravilla y ya regresó mi productividad.


Entre 2019B y enero de 2020 me dediqué a armar este par de nuevos sitios web mellizos, uno en inglés y el otro en español. Ambos con el mismo contenido. Los entendidos me dicen que lo debí haber hecho en WordPress, pero yo lo hice en WIX. La principal crítica que se la hace a WIX es que los sitios web hechos en esta última plataforma no son “responsive”. Es decir, no se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla del usuario. Sin embargo, el editor de WIX, que funciona como un programa de diseño gráfico, tiene la posibilidad de hacer el sitio para computadores grandes y para móviles como celulares y ambas versiones me quedaron funcionando muy bien. La ventaja de WIX es que tiene todo integrado, incluyendo un manejador de campañas de correo masivas (no volveré a usar MailChimp) y todo es muy fácil de manejar. De todos modos, si me queda tiempo, voy a aprender a manejar WordPress y ya reserve un sitio en esta plataforma para nuestra Familia Duque-Osorio-Cortés (https://familiaduosco.wordpress.com/) para así poder ofrecer en mi Portafolio de Servicios el hacer sitios web en las tres plataformas más populares:


- Blogger-BlogSpot de Google.

- WIX.

- WordPress.


Hablando de mi portafolio, que lástima que en 2017 tuve que parar de trabajar pues en 2016 mi negocio de servicios académicos iba viento en popa. Recientemente promoví, con el WIX-shout (el servicio de campañas de emails masivas de WIX) mi artículo “Evolución Darwinana de las Condiciones del Gradiente Afectivo Bipolar” [14, 15]. Cada email contiene el título del artículo, un párrafo pequeño de publicidad donde promuevo mis servicios académicos, la imagen de portada del artículo, las palabras clave, el resumen y los vínculos para leerlo completo. Antes, esas campañas de correo me funcionaban de maravilla, pero no sé qué pasa ahora. En la campaña en español, que se la envié a profesores de universidades de ciudades intermedias de Colombia (unos 1000 emails) no hubo una sola reacción cuando antes de 2017 me llovía el trabajo cuando hacía este tipo de campañas. La versión inglesa de la misma campaña fue enviada a unos 200 PhDs de la Universidad de Columbia en NY y otro tanto a la Universidad Oxford en Reino Unido. No hubo una sola reacción. Pero esto sí era de esperarse, pues como me lo confirmó una compañera del colegio que ahora Doctora (PhD) y profesora de una universidad estatal en EUA, parece que los profesores universitarios anglo-sajones son muy organizados y autónomos, y hacen sus propias publicaciones completas; y cuando no es así cuentan con presupuesto en sus proyectos para la edición de sus artículos. En todo caso quiero internacionalizar mi negocio de preparación de publicaciones y no sé cómo hacerlo.


En meses recientes estuve explorando plataformas para explotar como Independiente (FreeLancer) mis habilidades, en vista de que ya no tengo contratos de profesores universitarios. La más popular se llama Fiverr pero para competir en este mercado toca cobrar muy barato. Hay personas que hacen bases de datos en Microsoft Access, sitios web en WIX, organizan bibliotecas en EndNote, traducciones o presentaciones multimedia en PowerPoint en 5 o 10 USD. Yo puedo hacer todo esto, pero no por un pago tan bajo. Entonces descarté, al menos por ahora, las plataformas de Freelancers.


Otra cosa que descarté, en los últimos meses, es buscar aprendices de español en grupos de Facebook y sus chats en WhatsApp. Di tres clases de español gratis por Skype como para practicar. Pero deseché esta estrategia pues estos grupos están constituidos principalmente por hindúes y africanos que quieren aprender español gratis.


A otra plataforma a la cual apliqué fue a LatinHire que se encarga de buscar latinoamericanos bilingües para dar clases de diferentes materias. Apliqué para dar clases de biología e inglés. Ya pasé dos filtros y vamos a ver cómo me acaba de ir con este proceso.


Hay otra oportunidad en el horizonte. Se trata de ser instructor virtual de inglés en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) que es la institución donde se forman los técnicos colombianos. De acuerdo al Marco Común Europeo que en idiomas va de A1 (principiante) a C2 (habilidades nativas: lengua nativa), yo en inglés soy C1. Y en el SENA exigen para ser instructor virtual ser al menos B2. Entonces ahí voy bien. El otro requisito es presentar el TOEFL (examen de inglés como lengua extranjera) y ese lo puedo presentar aquí en la Universidad de Ibagué, cerca de mi casa. Pero hay un requisito con el cual no cumplo y es el de tener un año de experiencia en enseñanza virtual. Tengo experiencia de un año como profesor universitario presencial pero no virtual. Entonces vamos a ver si puede acceder a esta oportunidad de trabajo para el próximo año. Tengo un amigo que ya es instructor virtual en dicha institución y me está guiando. Es una muy buena oportunidad pues con dos o tres horas de trabajo diarios en días hábiles, se puede uno ganar un sueldo muy interesante.


Lo de dar clases de español en plataforma virtuales también me llama la atención. Yo me enfocaría en principiantes angloparlantes, pero para eso tengo que seguir estudiando gramática española. He visto varios videos y leído en varios sitios web, pero el mejor ha sido Lingolia pues ahí tienen las lecciones de gramática súper-bien organizadas. Por ahora he aprendido lo que significa el acrónimo TAM:


- Tiempo Verbal


- Aspecto gramatical: Perfecto cuando se trata de una acción acabada en el pasado e imperfecto cuando no se tiene seguridad de que la acción se haya llevado a cabo o sigue en el presente y/o futuro.


- Modo gramatical: Indicativo para afirmaciones, subjuntivo para acciones condicionales o inseguras e imperativo para ruegos o órdenes.


También sé qué hay tres formas verbales impersonales: infinitivo, participio y gerundio. En todo caso ya estoy preparando un artículo llamado “Tiempos Verbales del Modo Indicativo en Español” para este, mi blog.


Y es que esa es otra de las cosas que me encantó de armar mi blog bilingüe en WIX. Que permite ordenar los artículos por categorías. Y puede uno poner cada artículo en más de una categoría. Eso es muy conveniente para un individuo como yo, que por mi condición bipolar soy muy inquieto y me gusta leer un poquito de varios temas. Yo no hubiese servido para dedicarme a un solo tema toda mi vida. Esto confirma que no convenía que yo hubiera hecho un doctorado (PhD) pues ahora estaría atado a una universidad enseñando, estudiando y publicando todo el tiempo sobre el mismo tema. Yo soy un animal generalista y no hubiera podido especializarme tanto como lo hacen los Doctores (PhDs).


Entonces al final la idea es ser un académico independiente (freelance) que se va a comportar como una especie de mercenario que va a trabajar en lo sea, con tal de que sea algo legal, académico y desde la comodidad de mi casa. Entonces la respuesta a la pregunta del título de este artículo es que voy a combinarlo todo, con tal de empezar producir dinero que me asegure una vejez cómoda.


Muchas gracias por leer este artículo.


Referencias:

1. Duque-Osorio JF. New Decade, New Blog, New Life as an Asymptomatic Bipolar. JFDO's Blog; 2020. Disponible en: http://bit.ly/36cSGHy . Consultado el 11-Feb-2020.


2. Duque-Osorio JF. Nueva Década, Nuevo Blog, Nueva Vida como Bipolar Asintomático. El Blog de JFDO; 2020. Disponible en: http://bit.ly/2tv0zec . Consultado el 11-Feb-2020.


3. Pinker S. Cómo funciona la mente. Ediciones Destino, S.A.; 2008.


4. Pinker S. How the Mind Works. W. W. Norton; 2009.


5. Duque-Osorio JF. Psicología Evolucionista: Las Ideas de Steven Pinker y Otros Autores Clave. 2 ed. Amazon Independent Publishing; 2015. Disponible en: (Amazon: https://amzn.to/31DPWRv | Google Books: http://bit.ly/1ebZWso) Consultado el 13-Ago-2019.


6. Evans D, Zarate O. Introducing Evolutionary Psychology: A Graphic Guide. Totem Books; 2010.


7. Skinner BF. Sobre el Conductismo. Ediciones Martinez Roca; 1974. Disponible en: http://bit.ly/39s7e8c . Consultado el 11-Feb-2020.


8. Duque-Osorio JF. Crítica a la Tesis de la "Tabula Rasa" y a la Negación de la Naturaleza Humana: Una Opinión. Innovación y Ciencia (ACAC). 2014; 21(2): 14-20. Disponible en: http://bit.ly/1xTjZTq .


9. Pinker S. The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature. Penguin Publishing Group; 2003.


10. Pinker S. La Tabla Rasa: La Negación Moderna de la Naturaleza Humana. Paidos Iberica Ediciones S A; 2003.


11. Bair AL. Blogging For Dummies. Wiley; 2019.


12. Guest-Pryal KR. The Freelance Academic: Transform your Creative Life and Career. Raven Books; 2019.


13. Duque-Osorio JF. Las Anécdotas de un Cuarentón Bipolar en Cali-Colombia. Amazon Independent Publishing; 2017. Disponible en: (Amazon: https://amzn.to/31AkVxR | Google Books: http://bit.ly/31EYOXg).


14. Duque-Osorio JF. Evolución Darwiniana de las Condiciones del Gradiente Afectivo Bipolar. El Blog de JFDO; 2020. Disponible en: http://bit.ly/2O0IRGh. Consultado el 11-Feb-2020.


15. Duque-Osorio JF. Darwinian Evolution of the Bipolar Affective Gradient Conditions. JFDO's Blog; 2020. Disponible en: http://bit.ly/2vmiTGR. Consultado el 11-Feb-2020.

24 visualizaciones
bottom of page