top of page
  • Foto del escritorJuan-Fernando Duque-Osorio

Diabetes, Pinterest, mi Blog y Malpaso Fun Design: Me Espera Mucho Trabajo Intelectual y Físico

Actualizado: 7 ago 2020


Resumen: Aquí estoy sufriendo otro madrugón. Esta noche solo dormí de las 10:00 pm a las 01:00 am. Me tiene madrugando dos cosas. No puedo parar de pensar en Pinterest como la plataforma social (en realidad es un motor de búsqueda) que actualmente más le está trayendo visitantes a los blogueros y el hecho de que posiblemente tenga yo diabetes, y hoy temprano en la mañana me debo tomar, en ayunas, los exámenes de laboratorio para ver qué está pasando en realidad con mi metabolismo. Lo que sí es seguro es que tengo obesidad grado 1 (peso 95 Kg y mido 1.77 m). También hablo sobre monetizar mi blog, para lo cual necesito ganar mucho más tráfico y espero lograr esto, principalmente, con Pinterest. Y en los párrafos finales que hablo sobre el emprendimiento artístico que tenemos con mi hermana, quien vive en Nueva York, llamado Malpaso Fun Design.



Este blog post contiene enlaces a través de los cuales me puedo beneficiar sin costo adicional para ti.



Entonces para paliar el hambre y sed en las horas que me quedan para ir al laboratorio, decidí ponerme a escribir este post. La semana pasada fui a mi cita médica mensual para que la Empresa Prestadora de Salud (EPSs en Colombia) me dé mis fármacos para manejar mi bipolaridad. Además, le conté a la médica que me estaban saliendo aftas en la lengua. Me examinó y me ordenó una prueba rápida de medición de azúcar en sangre y la auxiliar administrativa de la esta sede médica me la tomo y dio como resultado 233 mg/dL. Cuando lo normal es máximo 140 [1]. La médica me dijo de una que tenía diabetes. Me puse averiguar y sería una diabetes tipo 2 que es la que está asociada a obesidad citar. Volví a mi casa desmoralizado pues justo cuando había logrado casi que dominar por completo mi bipolaridad, con un protocolo crono-neuro-farmacológico casi que perfecto para mí, se evidencia que puedo tener diabetes. Me puse a investigar y una glucemia de 233 mg/dL ya es para que en cualquier momento le dé a uno un coma diabético. Estoy esperanzado en que esa medición flash que me hicieron en el consultorio sea imprecisa y que el resultado de los exámenes de laboratorio de hoy desmientan dicho estimado.


Sin embargo, lo que si es cierto es que tengo obesidad grado uno. El índice de masa corporal se calcula así [2]:


Peso (Kg)/altura (m)x altura (m)


En mi caso es:


95 Kg/1.77 m2


El resultado es 30.32. Y un valor mayor a 30 significa obesidad grado uno y ahora sí me toca coger la dieta y el ejercicio en serio. Después de la cita médica tuve audio-consulta con la nutricionista y me hizo un resto de recomendaciones. Que tenía que bajar como mínimo 10 kg en tres meses o menos. Me dijo que era mejor que tomara leche entera que deslactosada.


Me puse a averiguar y resulta que a esta última le agregan lactasa, una enzima, que separa los dos azucares que conforman lactosa: la glucosa y la galactosa [3]. La lactosa es por lo tanto un disacárido conformado por las dos azucares acabados de nombrar. Yo juraba que a la leche deslactosada le quitaban la lactosa y para hacer agradable su sabor le agregaban otro azúcar fácil de digerir. No es así. Lo que pasa es que, en la leche deslactosada, al estar separadas, por obra de la lactasa (enzima), la glucosa y galactosa se asimilan más rápido y el cuerpo siente la presencia de azúcar fácil de digerir y por eso está leche sabe más dulce. Lo perjudicial es que al estar conformada por sacáridos de fácil absorción (glucosa y galactosa) la leche deslactosada produce una subida más rápida del azúcar en sangre. Mientras que ante la leche entera el cuerpo se tiene que esforzar más para separar dicho disacárido que es la lactosa y por eso este último tipo de leche no produce una subida tan rápida del azúcar en sangre.


Además de esto la nutricionista me dijo que tenía que comer sólo una harina y un solo huevo al día. Se cortó el azúcar en la casa hace unos cuatro días. Y lógicamente me recomendó hacer ejercicio. Que caminará media hora al día. Yo soy muy perezoso para hacer ejercicio. Me parece algo tan monótono y repetitivo que me da pereza el hacerlo. Un amigo con el hablé ayer, y que es muy deportista, me dijo que era cuestión de acostumbrarse y que como biólogo aprovechara para hacer inventario de avifauna acá en el vergel, que es el barrio más arborizado y bonito Ibagué-Colombia. Yo le expliqué que desde el pregrado sabía yo que como biólogo de campo me iba a morir de hambre pues en las salidas de campo, con respecto a las cuales iba solo a las obligatorias, no lograba ver los bichos que los demás veían tan fácil. Siempre supe que iba a ser un biólogo de oficina porque el trabajo de laboratorio tampoco me gusta. Le expliqué la diferencia entre investigación original (donde uno halla algo nuevo en el campo y/o laboratorio) e investigaciones monográficas o de sistematización del conocimiento que es a lo que me he dedicado yo [4]. Para hacer ciencia de la forma que la he hecho yo, solo se necesita un computador con acceso a internet. Es perfecta para un perezoso como yo que prefiere trabajar desde su tableta su cama, como lo estoy haciendo en este momento y el máximo esfuerzo que hago es editar mis artículos, sean estos de mi blog o los serios (que solía hacer cuando todavía era miembro de la Universidad del Valle en Cali-Colombia), en el computador grande de mi oficina casera. Entonces no creo que le dedique 30 minutos o una hora de mi precioso tiempo de cada día a hacer ejercicio. Yo vivo en un noveno piso y lo máximo que voy a hacer es bajar hasta le sótano y subir los 10 pisos, todo a pie, una vez al día, cosa que me tomará unos 10 minutos. Debo reconocer que de pronto bajar y subir las escaleras a pie es un ejerció un poco más anaeróbico (de pronto no es tan bueno para bajar peso) que aeróbico como lo es caminar. De pronto después me animo a darle la vuelta caminado al Vergel, pero por ahora voy a confirmarme con 10 minutos de ejercicio al día. Espero que con dieta y ejercicio pueda manejar mi posible diabetes.


Pero ¿por qué es tan precioso el tiempo de un perezoso como yo? Porque mantengo muy ocupado leyendo y escribiendo. Y es posible que ya haya encontrado yo la forma de, con mucho esfuerzo, tiempo y paciencia, sacarle dinero a esta verborrea bipolar mía. Así un amigo, muy culto, me haya dicho un día:


- Un blog nunca da plata


Lo cierto es que si puede ganar mucho dinero un blog. O sino este amigo tiene la razón y todos los reportes sustentados que presentan en decenas de blog posts que he leído son una conspiración para que nosotros los blogueros neófitos nos esforcemos para lograr nada. La verdad es que hay centenas de blogueros haciéndose miles de dólares principalmente con publicidad y mercado de afiliados. El mejor de estos últimos es el de Amazon, y consiste básicamente en reseñar productos que venda dicho gigante online y ganar comisiones por las ventas que se hagan por medio de los links de afiliados que uno ponga en cada post. Hay blogueros totalmente prostituidos que hablan de cualquier producto para con tal de ganar comisiones. Yo solo pienso reseñar libros, series, películas y música que yo mismo haya consumido.


Ahora por ejemplo, solo por ensayar, estoy resumiendo y viendo detalle por detalle la película del 2005 “Aeon Flux”, protagonizada por uno de mis amores platónicos: Charlize Theron para publicar en este, mi blog, una reseña de este film y vincularlos como reseña externa al IMDb que es el Website más importantes del mundo donde está toda la información de todas les películas y series, habidas y por haber. Voy a publicar esta reseña en el IMDb para ganar tráfico para mi blog. Esa es una de las palabras clave de este artículo: tráfico.



El tal fue que el pronóstico de una posible diabetes trastorno la rígida distribución de mis días durante la semana y me puse a leer compulsivamente sobre diabetes y el programa de afiliados de Amazon. Hasta me compré un e-book sobre el tema:


Al siguiente día del nefasto pronóstico médico me puse a leerlo y me sentía incómodo. Por mi situación de salud y porque el libro decía que uno debería lanzarse de una a dicho programa, pero a la vez daba a entender que uno debe tener bastante tráfico en su blog. El programa de afiliados de Amazon, además de ser gratuito para el bloguero, es el mejor. El problema es que si en los primeros tres meses uno no hace tres ventas lo sacan del programa, debe que ganar tráfico y volver a aplicar.


Entonces volvemos a la palabra clave: tráfico. Y para ganar tráfico los blogueros experimentados dicen que hay que tener un nicho muy especializado. Y yo, por ser bipolar soy muy inquieto por lo tanto leo y escribo sobre todo un poquito. Entonces me puse a buscar en Google:


“Como ganar tráfico con un blog multinicho”


Y me encontré con el blog de Andrea (Hustle and Hearts) donde encontré el post (en inglés): “Por qué no necesitas un nicho pero necesitas una misión al bloguear” entre otros y eso me animo mucho. Puedo tener un blog multinicho y a la vez ganar tráfico. De esta misma bloguera me leí el post (en ingles): “Cómo Alcancé 1.2 millones de Vistas en Pinterest en Tres Meses”. Seguí explorando este blog y muchos otros blogs y llegué a la conclusión que debía cómprame el manual:



De otra bloguera, más exitosa todavía. Fue una pequeña inversión pues es un e-book corto (179 páginas). Por ahora me lo estoy leyendo, pero ya empecé a aplicar lo que en dicho documento se recomienda en este manual y ya mi cuenta de Pinterest tiene lo básico. Resulta que estas dos blogueras y muchas otras fuentes como el libro “Blogging for dummies 2019” [5] dicen que su principal fuente de tráfico es Pinterest. Para ser claros hay que decir que esta plataforma no es una red social. Es un motor de búsqueda, principalmente de imágenes, pero cada imagen lleva descripción, palabras clave, etc. y puede tener un link al sitio web de donde viene. Es ideal para blogueros. Cada imagen con su información se llama pin y a cada uno de estos puede apuntar a una página web en particular como lo es cada la de cada blog post y los pines se agrupan en categorías (tableros). Porque podría haberme puesto a mirar post por post de n-blogueros que hablan de Pinterest, pero “Making Pinterest Possible” es un manual que lo tiene todo. Obviamente voy a seguir leyendo posts sobre el tema, pero este libro tiene todo sobre Pinterest condensado con una miríada de consejos que le ayudan a uno a crecer. De todos modos, toca trabajar mucho y tener mucha paciencia como dice el gran combo de Puerto Rico en su canción “prosigue”:


Entonces trabajo es el que me espera. Primero a ganar tráfico con Pinterest principalmente. Es que es tan buena esta plataforma qué hay blogueros que han deshecho todas sus redes sociales. Yo estaba comentando el error contrario. Me estaba explayando en cuanta red social encontraba con tal de ganar tráfico. Estoy como en 12 de ellas. Eso hay que recortarlo y/o automatizarlo para ser más eficiente mi blog pues llegó la hora de producir en serio pues es obvio que más complicaciones de salud me van a surgir y quiero tener una vejez holgada. Entonces el plan es darle duro a Pinterest para aumentar mi tráfico y después inscribirme en el programa de afiliados de Amazon para monetarizar de forma abundante mi blog. Si otros pueden yo también puedo.


Lo de tener pocas redes sociales me lleva al otro negocio que tengo con mi hermana llamado https://malpasofundesign.com . Soy un socio minoritario de esta empresa de mi hermana Gloria (ver su blog “The Guayaba Project”) en la cual tiene una línea de cerámicas (the malpaso series) y está incursionando en la moda también. Mi hermana es una exitosa arquitecta que vive en Nueva York y está dándole duro a este emprendimiento de negocios con su arte. Ya le abrí cuenta empresarial en Pinterest y allí vamos a conectar su cuenta de Etsy (plataforma de ventas para aristas) y su cuenta de Instagram y obviamente nuestro Website malpasofundesign.com.


Entonces a darle duro a Pinterest para ganar tráfico y no ensillar las bestias antes de traerlas en el sentido de no ocuparme todavía por el programa de afiliados de Amazon hasta que no tenga como mínimo 100 visitantes diarios a mi blog bilingüe. Y a hacer dieta y ejercicio a ver si mantengo esta posible y naciente diabetes mía bajo control con la disminución de peso ostensible que tengo que hacer.


Gracias por leer este post.


07-Ago-2020 Actualización: Los resultados de laboratorio dieron resultados nomrales. No tengo diabetes. Pero sí tengo obesidad grado 1.


Referencias:

1. Mandal A, Cashin-Garbutt A. Valores Normales del Azúcar de Sangre. News Medical Life Sciences - Azo Network. Disponible en: https://www.news-medical.net/health/Blood-Sugar-Normal-Values-(Spanish).aspx. Consultado el 27-Jul-2020.


2. El índice de masa corporal para adultos. Georgia-USA. CDC - Centros para el Control y Prevención de Enfermedades; 2015. Disponible en: https://bit.ly/IMC-CDC.


3. Link R. What Is Lactose-Free Milk? Healthline Media a Red Ventures Company; 2018. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/lactose-free-milk. Consultado el 27-Jul-2020.


4. Duque-Osorio JF. Haciendo Ciencia desde la Región. Área Cultural del Banco de la República, Sucursal Honda, Tolima-Colombia 2013. Disponible en: http://bit.ly/1yGaR63.


5. Bair AL. Blogging For Dummies. Wiley; 2019.

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page