top of page
  • Foto del escritorJuan-Fernando Duque-Osorio

Nueva Década, Nuevo Blog, Nueva Vida como Bipolar Asintomático

Actualizado: 21 ene 2021

Palabras Clave: Mis nuevos blogs en inglés y español, balance de avances alcanzados en mis 2010s, condición afectiva bipolar asintomática y su evolución, filósofo Sören Kierkegaard y sus estadíos de la vida, profesor de español, Richard Dawkins, Ateísmo y panteísmo mezclados con conceptos de mecánica cuántica.


Resumen: Durante los últimos 12 años, además de ayudar a otros investigadores a publicar sus trabajos, me he dedicado a leer y escribir sobre diferentes temas, como se puede ver en mi blog viejo (https://www.juanferduque.com/). Ahora en este artículo, estoy oficialmente lanzando mi nuevo Website con su nuevo blog. Esto es solo la punta del iceberg con respecto a los cambios por los que he pasado durante la última década.



Este año, finalmente superé el duelo por la muerte de mi padre lo cual ocurrió en noviembre de 2007. La razón por la cual me tomo tanto reconfigurarme es que tengo una condición afectiva bipolar. Pero después de 12 años de investigación, finalmente encontré el protocolo neuro-farmacológico perfecto que me ha permitido estas asintomático durante los últimos seis meses. Antes de esto, yo pensaba que mi sueño se empeoraría con el paso del tiempo [1] y que nunca tendría una vida productiva otra vez. Pero ahora he acumulado seis meses de buen sueño y he estado trabajando placenteramente en mi oficina casera, entonces esto de cuadrar mi sueño ha sido lo más importante que he logrado durante 2019.


Después de estabilizar mi sueño, pude recuperar mis rutinas y como consecuencia de ello, logre tener de nuevo disciplina y he completado tareas que tenían meses de atraso. Y también empecé a buscar formas de ganar dinero extra desde la comodidad de mi casa. Busqué en plataformas para trabajadores independientes (freelancers) para poder compartir mis conocimientos y habilidades. Una de las habilidades que estaba buscando como explotar era dar clases de inglés para principiantes, pero durante esta búsqueda me sorprendió mucho el hecho de que había mucha demanda por profesores de español, mi idioma nativo. Me emocioné tanto al saber que podía ganar dinero dando clases de español en línea que casi no pude dormir la siguiente noche. ¿Por qué no había pensado en esto antes? El español, después del chino y el inglés, es el tercer idioma más hablado en el mundo. Empecé a aplicar a varias plataformas para dar clases de diferentes índoles, me uní a grupos de aprendices de español en Facebook y sus respectivos chats en WhatsApp; también comencé a leer algunos artículos de blogs de profesores de español más experimentados. También estaba compulsivamente trabajando en la construcción de este mi Website en español y su mellizo en inglés (https://www.juanduke.com/).


Pero entonces, a mediados de noviembre me enfermé por una obstrucción intestinal y tuve que ser hospitalizado. Estuve una semana en la clínica, pero todo se resolvió sin cirugía, afortunadamente. Cuando regresé a casa contraje una gripa muy fuerte que me tuvo en cama por otra semana. Tal vez esa fue la forma en que mi cuerpo protestó por tanto trabajo compulsivo en las semanas precedentes.


Después de todo esto estuve durmiendo muchísimo. Al principio pensé que este exceso de sueño se debía al hecho de que me estaba recuperando después de haber estado enfermo durante dos semanas. Pero entonces me acordé que las condiciones del gradiente afectivo bipolar evolucionaron como sobre-adaptaciones al duro régimen estacional del pleistoceno [2]. En pocas palabras, la bipolaridad sigue un ritmo estacional aun viviendo en país tropical como Colombia pero que está ubicado en el hemisferio norte, en el cual en este momento estamos en invierno; y los bipolares somos más sensibles a estos cambios de clima y luz. Entonces bajé a la mitad la dosis de mis fármacos para dormir y pude empezar a levantarme temprano y con energía otra vez. Pero en términos generales he tenido un buen ánimo y sueño durante los últimos seis meses.


Antes de esto, y como ya lo dije, yo pensaba que nunca iba a ser capaz de tener una vida productiva otra vez. Antes de la muerte de mi papa en 2007, el plan era continuar mis estudios y obtener mi doctorado (PhD) de la Universidad del Valle en Cali-Colombia, ciudad donde fui criado. Pero el duelo por la muerte de mi papá fue tan duro que decidí no hacer doctorado y conformarme con mi grado de maestría o master que es lo mismo. Además de esto mi mamá y yo estábamos muy solos porque en Cali no tenemos familiares. Entonces en 2010 decidí que nos trasladaríamos a Ibagué, en el centro del país, ciudad pequeña en la cual tenemos muchos familiares. Pero esas decisiones, es decir el no hacer doctorado y trasladarnos a Ibagué, junto con la muerte de mi papá, produjeron en mi lo que yo llamo mi complejo geronto-financiero. Cuando mi papá estaba vivo el plan estaba claro: me convertiría en un doctor (PhD) y sería un profesor universitario. Pero después de cancelar mis estudios doctorales y movernos para una ciudad pequeña como Ibagué y haberme vuelto plenamente consciente de que algún día perderé a mi mamá también, me hizo temeroso por mi futuro distante. Este temor me persiguió por los últimos 12 años. Yo soy un parásito, o más exactamente un simbionte (un parasito sin el cual el hospedero no puede vivir) de mi mamá. Y mientras ella esté viva todo estará bien. Pero entonces me pregunté a mi mismo – debido a mi bipolaridad no puedo trabajar, entonces ¿cómo sobreviviré sin mi mamá cuando ella falte? – Ahora tengo una visión mucho más optimista sobre mi futuro distante porque con mi cronobiología correctamente configurada, como lo está ahora, puedo trabajar consistentemente.


Entonces el mayor avance durante el 2019 fue convertirme en un bipolar asintomático. Y apenas esto se consolidó encontré algo cómodo en que trabajar sin salir de casa: dar clases de español por internet. Por ahora esto es solo un proyecto, pero ya he dado cuatro clases entonces podría funcionar. Me falta mucho por hacer como repasar la gramática del español pues como hablante nativo, sé cuándo algo está mal dicho en español; pero se me olvidaron las reglas que me enseñaron en el colegio. Además, tengo que hacer videos promocionales para aplicar a las diferentes plataformas dentro de las cuales la más importante parece ser iTalki. También tengo que leer lo que profesores de profesores de español tienen para aconsejarnos a nosotros los principiantes.


Pero continuando con los avances del último año, por fin superé lo que el filósofo Sören Kierkegaard (1813 - 1855), reconocido precursor de la filosofía existencialista, llamaba el estadío estético de la vida [3-7]. Durante esta fase de la existencia uno vive para experimentar momentos de placer en el presente por lo cual el individuo está siempre buscando fuentes de diversión. Los momentos de placer llegan, pero rápidamente desaparecen dejando un vacío interior en el individuo esteta. Cuando yo era joven necesitaba muchas y muchas fiestas para bailar música salsa durante los fines de semana. Era adicto a la socialización y siempre tenía que tener novia. No podía estar solo. Ahora tengo 45 años y aquí en Ibagué, muy tarde, superé esa fase estética de mi vida hace unos cuatro años y empecé el estadío que Kierkegaard llama la fase ética de la existencia. Es cuando el individuo se cansa de tanta diversión sin sentido y decide que es lo va a ser y hacer seriamente con el resto de su vida. La mayoría de hombres se casan al empezar la fase ética. Yo decidí quedarme soltero por el resto de mi vida y dedicarme a leer y escribir. Ahora que tengo 45 años ya no tengo la necesidad de muchas fiestas y relaciones públicas. Se me acabó la “farandulitis”. Actualmente con interactuar con mi mamá, padrastro y socializar de vez en cuando con otros familiares es más que suficiente para mí. Ahora disfruto mucho de mi relativa soledad. Todos estos avances han tenido un impacto significativamente positivo en mi condición bipolar; porque ahora me puedo acostar temprano todos los días de modo que mis rutinas y disciplina ya no se desconfiguran durante los fines de semana como me pasaba cuando era joven. Otro avance relacionado es que ahora no necesito tener novia todo el tiempo. Cuando yo era joven tenía que tener una compañera sexual todo el tiempo o sino me desesperaba, me daba angustia y tenía síntomas como manos sudorosas y nerviosas y demás. Era muy dependiente del afecto femenino, lo cual obviamente era un síntoma de mi condición afectiva bipolar. Ahora soy muy feliz sin novia y a no ser que llegue una mujer que me guste mucho y que pueda darme un nivel de vida mejor que el que me da mi mamá, me quedaré solterón [8]. Como ya lo mencioné, el plan era obtener un doctorado y trabajar como profesor universitario, casarme y probablemente tener hijos. Como ese plan no se completó me quedé sin matrimonio y sin reproducirme. Ahora le agradezco a la vida porque no tengo ninguno de esos compromisos, me siento muy libre y puedo sobrevivir con cantidades relativamente bajas de dinero.


Nótese que, en la última oración del último párrafo, usé la expresión “le agradezco a la vida” en vez de decir “le agradezco a Dios”. Esto es porque soy ateo o como lo pondría más exactamente Richard Dawkins [9, 10], soy un agnóstico fuerte, porque es imposible ser 100% ateo. Esto se debe a que el cerebro humano tiene estructuras religiosas [11, 12] que evolucionaron por selección natural [13, 14]. Como la mayoría de Iberoamericanos, fui educado como católico. Pero durante mis estudios de pregrado en biología en la universidad, entendí que la ciencia (especialmente la biología evolutiva) no es compatible con la religión y yo escogí la ciencia. Yo estudié en una universidad pública (Univalle) y en estas instituciones en Colombia, la mayoría de la gente es de izquierda. Pero después de casi 20 años en Univalle, me mantuve en una posición de centro derecha. Por lo tanto, en este blog publicaré artículos donde atacaré el socialismo y las posiciones de izquierda. Entonces religiosamente, la universidad si me cambió, y puedo llegar a publicar artículos donde haga eco de aquellas posiciones como las de Richard Dawkins, quien, hablando ligeramente es ateo y políticamente de derecha, porque al menos en la versión del “Gen Egoísta” que yo me leí [15], él critica a científicos socialistas como Gould. Lo otro que hay que resaltar es que después de la fases estéticas y éticas de Kierkegaard, uno entra a la fase religiosa y yo también he sentido esto. Pero no necesité cambiar todo mi sistema operativo para convertirme en un creyente. La solución fue simple y consiste en otro concepto que también explicadas por Dawkins: “pan” significa “todo” y “teo” significa “dios”. Se trata del panteísmo que es llamado por este autor como ateísmo acicalado [9, 10]. Las personas panteístas creen que toda la naturaleza es dios y que no hay nada superior a ella. En otras palabras, y aunque yo no lo llamo dios, para nosotros los panteístas no hay seres sobrenaturales encima de la naturaleza. La naturaleza lo es todo y otra vez de acuerdo con Dawkins, la diferencia clave entre “ateos” y “creyentes” es que los últimos creen en entidades sobrenaturales. Entonces soy un panteísta. Pero he mezclado mis creencias personales con conceptos de mecánica cuántica los cuales predicen la existencia de otras dimensiones [16], y en esta mezcla también le muestro mi gratitud a mis ancestros que trabajaron tan duro para que yo pueda tener la vida relajada de la cual disfruto ahora. Todo esto dentro de un marco natural sin seres sobrenaturales. Pero las explicaciones de mis creencias panteístas pueden llenar otro artículo y no estoy seguro de que pueda ser tan valiente como para compartirlas públicamente.


Muchas gracias por leer este artículo.

Referencias:

1. Duque-Osorio JF. Mi bipolaridad ha mejorado muchísimo excepto en el sueño que parece que con la edad se va dañando: Explicación del por qué tenía olvidado mi blog. El Blog de Juan-Fernando Duque-Osorio. MSc.; 2019. Disponible en: http://bit.ly/2XVdsHf. Consultado el 29-Ago-2019.


2. Duque-Osorio JF. Evolución filogenética de las condiciones del gradiente afectivo bipolar. 2019. Disponible en: http://bit.ly/2DPa5Mx. Consultado el 17-Oct-2019.


3. jesusfriendpr. Los tres niveles de existencia (Kierkegaard). Cristiano Verde Reflexiones de fe y vida; 2012. Disponible en: https://cristianoverde.wordpress.com/2012/07/11/los-tres-niveles-de-existencia-kierkegaard/. Consultado el 13-Dic-2019.


4. Alcoberro R. Los tres estadíos de Kierkegaard. Disponible en: http://www.alcoberro.info/docs/assets/pdf/kierke2.pdf.


5. Sturm M. Kierkegaard and the 3 Stages of a Full and Happy Life: What an Old Danish Philosopher Can Teach Us About Cultivating a Richer Existence. Medium; 2017. Disponible en: http://bit.ly/38AGRgt. Consultado el 13-Dic-2019.


6. Gaarder J. Sophie's World. Orion; 2010.


7. Gaarder J, Baggethun K, Lorenzo A. El mundo de Sofía: Novela sobre la historia de la filosofía. Siruela; 2012.


8. Duque-Osorio JF. Enamoramientos Patológicos, Autosexualismo y Disciplina. El Blog de JFDO; 2015. Disponible en: http://bit.ly/36vGH8o. Consultado el 13-Dic-2019.


9. Dawkins R. The God Delusion. New York, EUA. Houghton Mifflin Harcourt; 2008.


10. Dawkins R, Pérez-Galdós N. El espejismo de Dios. Grupo Planeta; 2010.


11. Alper M. God Part of the Brain. Naperville, Illinois, EUA. Sourcebooks Inc; 2008.


12. Alper M, Ochoa S. Dios está en el cerebro. Bogotá-Colombia. Editorial Norma; 2008.


13. Wilson EO. On Human Nature: With a New Preface. Harvard University Press; 2004.


14. Duque-Osorio JF. Evolución y Neurobiología de las Experiencias Mísitico-Religiosas. Innovación y Ciencia (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia). 2011; 18(1): 53-63. Disponible en: http://bit.ly/1rkZY0k. Consultado el 13-Ago-2019.


15. Dawkins R. El Gen Egoista: Las Bases Biológicas de Nuestra Conducta. Salvat Editores; 1993.


16. Kaku M. Parallel Worlds: A Journey Through Creation, Higher Dimensions, and the Future of the Cosmos. Knopf Doubleday Publishing Group; 2006.

36 visualizaciones
bottom of page